IDEAS EN METAL

IDEAS EN METAL

Ideas en Metal es un complejo industrial destinado a la fabricación de estructuras metálicas espaciales, con diseños revolucionarios, que está ubicado en el Polígono Industrial de Tremañes, en Gijón.

Ideas en Metal es un complejo industrial destinado a la fabricación de estructuras metálicas espaciales, con diseños revolucionarios, que está ubicado en el Polígono Industrial de Tremañes, en Gijón.

Todas las instalaciones realizadas por Instalaciones Nevares, S.A. han sido diseñadas para que den servicio con una adecuada integración en ese entorno.

La factoría consta de edificio de oficinas en tres plantas con una superficie total de 1.200 m2. Y la nave de fabricación cuenta con una superficie de 16.000 m2.

Instalaciones proyectadas y ejecutadas:

CLIMATIZACIÓN DE OFICINAS

La superficie a climatizar era de 1.200m2 repartidos en tres plantas con despachos y dependencias con funcionamiento independiente.  Partiendo de la ubicación y orientación de la fachada, así como de las grandes zonas acristaladas, se proyecta un sistema de climatización VRV para dotar a las distintas dependencias de un control independiente.

Las bombas de calor se ubican en la cubierta del edificio y a través de un patinillo se realizan las instalaciones a los falsos techos, donde también se sitúan los conductos de renovación de aire, la instalación eléctrica, y la red de conducción de condensados. Además se refuerza el despacho de dirección con suelo radiante BARBI.

CALEFACCIÓN DE VESTUARIOS Y OTRAS DEPENDENCIAS

Es necesario dotar a la zona de fabricación de los servicios de comedor, aseos y vestuarios para el personal. Estas instalaciones se ubicarán en la planta inferior del edificio de oficinas.  Para ello se proyectan estos servicios con radiadores de agua caliente, procedente de la sala de calderas a gas que atiende estos sectores, así como la producción de agua caliente sanitaria. Además se disponen de circuitos independientes con control por termostatos en las diferentes zonas.

CALEFACCIONES DE NAVE DE FABRICACIÓN

Por tratarse de una enorme superficie a atemperar es de gran importancia el acierto en la elección del sistema a emplear por la carga térmica que ello supone. Se adopta la solución de paneles radiantes de gas natural con los que se logra calefactar las zonas de trabajo sin romper la integración con la cubierta. La potencia térmica total instalada es de 900 Kw aportados por 23 unidades de paneles, ubicados a más de 9 metros de altura.

La exhaustación de los gases de la combustión se resuelve mediante conductos metálicos hacia la cubierta. Este sistema se refuerza con el empleo de cortinas de aire sobre los portones de carga.

VENTILACIÓN

Para garantizar la renovación de aire en las oficinas (dando cumplimiento a la ITE-02.4) y lograr la extracción del posible aire viciado en la nave de fabricación, se instala una red de conductos para introducción de aire de ventilación debidamente filtrado y tratado térmicamente.

En la nave de producción se instalan en la parte alta de la cubierta, hasta 8 ventiladores helicoidales de 12.000 m3/h cada uno para mantener un ambiente saludable.

INFRAESTRUCTURA DEL GAS

El gas natural dispone de una infraestructura desde el punto de entrega de la compañía, compuesto por acometida interior en media presión “B” “MPB”, estación de regulación y medida ERM, y redes de distribución. La solución adoptada en este caso, es hacer qué de esta “ERM” de doble línea, ubicada en local exclusivo, partan las redes de distribución de forma aérea. Desde ellas se abastecen los paneles radiantes de la nave, las calderas de calefacción y A.C.S. así como para la cabina de pintura ubicada en la nave de producción.

FONTANERÍA Y SANEAMIENTO

Las redes de fontanería y saneamiento en el edificio de oficinas, así como a los distintos puntos de consumo en la nave, se realizan con tubería de cobre rígido en las partes vistas suspendidas, y de polietileno reticulado en las zonas empotradas, tanto para agua fría como para agua caliente y de recirculación, que también dispone la instalación.

El abastecimiento de agua a la cabina de pintura se lleva a cabo con tubería galvanizada, mientras que las redes de saneamiento se instalan con tubería de PVC de la serie “B”.

EXTINCIÓN DE INCENDIOS

La nave de producción dispone de una red de BIE´s realizada en acero negro soldado para un total de 12 armarios equipados, además de la red de hidrates exterior. También en este caso se buscó la integración de las tuberías en el conjunto de la nave, compaginando la estética con la ubicación reglamentaria de los armarios.

SOPORTACIÓN

El capítulo de soportación de instalaciones fue vital en este proyecto puesto que había de adecuarse a la estructura singular de la cubierta, sin romper la estética y procurando una integración completa. Para ello se diseñaron unos soportes que aglutinan tanto las instalaciones realizadas por Instalaciones Nevares, S.A., como las bandejas que contienen conducciones eléctricas y otras posibles instalaciones.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Instalaciones Nevares, S.A. realizó la instalación eléctrica de alimentación y control, tanto de climatización, como de calefacción y A.C.S., de acuerdo con la normativa en vigor.

FICHA TÉCNICA

Cliente: Ideas en Metal (Gijón. Asturias)

Trabajo realizado: Proyectos técnicos específicos correspondientes a calefacción, climatización y agua caliente, infraestructura para gas natural y homologación de aparatos tipo único para gas natural. Tramitaciones oficiales

Duración de las obras: 8 meses.

Reconocimientos: Premio la Confederación Nacional de Instaladores

En Nevares buscamos la satisfacción de las demandas energéticas de nuestros clientes, diseñando soluciones personalizadas, apoyadas en la especialización de nuestros profesionales y en la garantía de fiabilidad de los equipos suministrados.

OTROS CASOS DE ÉXITO

HOTEL MODERNE

El Hotel Moderne es el resultado de la reciente rehabilitación como hotel de lujo de un edificio art decó de los arquitectos gijoneses Manuel y Juan Manuel del Busto, construido en 1931 que, durante décadas compartió uso compartido de viviendas y oficinas.

SABER +

PUEBLOASTUR

El complejo Puebloastur está ubicado en Asturias, en el valle del Sueve, en plena comarca de los Picos de Europa. Ha sabido preservar la esencia del pueblo asturiano con el que conviven en perfecta armonía el hotel 5 estrellas, el Restaurante Puebloastur (categoría lujo) , el Restaurante Gourmet y el Spa Nature.

SABER +

EDIFICIO MARIZADA

Marizada es un emblemático edifico de 55 viviendas, dotado de gimnasio en planta baja, ubicado en Gijón, en los alrededores de la playa de San Lorenzo.

SABER +